miércoles, 22 de abril de 2009

22 de Abril - Lucio






Siempre fue un muchacho muy tímido y permanentemente enganchado a su guitarra con su innato talento musical. A principios de los años sesenta se traslada a Milán para abrirse camino en el mundo de la música. Tras pasar por algunos grupos como guitarrista, labor que combinaba con la composición de canciones, el verdadero punto de partida de su carrera musical, se sitúa en torno a 1964, cuando conoce a Mogol, letrista y cazatalentos musical en aquella época.
A día de hoy, sigue siendo considerado uno de los autores y cantantes más influyentes e importantes de la historia de la música italiana. Su producción representó un cambio importante y decisivo en el pop italiano desde finales de la década de los años 60. Influído por bandas anglosajonas de principios de los años 60, pero más aún por el sonido Rhythm and Blues de Otis Redding o Ray Charles.




Lucio Battisti - Il mio canto libero.






========================










Pintor español, nacido en Madrid. Su obra, inscrita dentro del informalismo, en un momento de expansión de la década de 1950, se decanta hacia la abstracción. Preocupado por la cuestiones matéricas, Lucio Muñoz comienza a utilizar materiales de la más variada naturaleza, como papeles quemados, madera, entre otros. El soporte va a ser esencial pues sobre él, Lucio perfora, rasga, realiza incisiones, aproximándose de esta forma al informalismo.





= = = = = = = = = = = =



Retablo de Lucio Muñoz en el Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu.


"EI acceso no nos pertenece. La luz se repliega. Y la mirada se abre, estática. Misteriosamente atraída, asciende y busca la Imagen, como una nueva aparición".
Javier Garrido.

Así describe el poeta la sensación que percibe el fiel, el peregrino, el turista que penetra en el templo tras haber pasado por las Puertas infernales de Chillida. La mirada se dirige muda y hechizada hacia la Imagen de la Andra Mari de Arantzazu y después se eleva instintivamente hacia la luz que desciende de arriba. Es el gran éxito del retablo de Lucio Muñoz, el triunfo de hacer grande lo pequeño y de introducir el paisaje natural en el retablo como acompañamiento y entorno de la figura. El gran retablo de Lucio Muñoz es una obra de arte espléndida, que más encandila y madura cuanto más transcurre el tiempo sobre ella.

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB