sábado, 7 de noviembre de 2009

7 de Noviembre - Ernesto







Hijo de una psicóloga y del actor Héctor Alterio, su familia tuvo que marchar de Argentina tras el golpe de estado, poco después del nacimiento de su hermana Malena (actriz también).
Aunque inició en España sus estudios en biología, los abandonó y empezó la carrera de Historia, pero finalmente surgió su gran vocación, la que llevaba en la sangre. Así que ingresó en la escuela de interpretación de Cristina Rota.
Su primer papel protagonista fue en la película "Los años bárbaros". Tras este trabajo su aparición en el cine fue más frecuente con películas como "El cuarteto de La Habana" o "Insomnio". Tras estos proyectos el actor recibió la noticia de su candidatura al Premio Goya al mejor actor revelación.
Tras trabajar con Carlos Saura en "Buñuel y la mesa del rey Salomón", film que no recibió muy buenas críticas, Ernesto volvió al escenario con Rosencrarz y Guilderstein han muerto junto a Juan Diego Botto.
Pero su mayor éxito vendrá en al protagonizar la comedia musical "El otro lado de la cama", en la cual pudimos ver las dotes de baile de Alterio. La cinta le valió una candidatura a los premios de la Unión de Actores. Tal fue el éxito que años más tarde se realizaría su secuela "Los 2 lados de la cama".
Aprovechando el tirón de este grupo de jóvenes actores (Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Fernando Tejero, etc.) se realizó "Días de fútbol", con la cual Ernesto logró una candidatura al Fotogramas de Plata y al Premio Goya a la mejor interpretación masculina. En esa misma gala, los hermanos Alterio pudieron entregar el Goya de Honor a su padre, Héctor Alterio.
Sin encasillarse en el género cómico, Ernesto participó en el film "El método", aunque volvió a la comedia romántica con "Semen, una historia de amor".
En esta ultima compartió plano con su padre, hecho que repitió con la emotiva serie televisiva "Vientos de Agua".
En 2006 nació su hija Lola fruto de su relación con la actriz Juana Acosta y recibió su segunda candidatura a los Fotogramas de Plata.
Ernesto ha dejado el cine temporalmente para dedicarse a la televisión, donde ha viajado en el tiempo (1977 concretamente) en la serie "La chica de ayer".



Los dos lados de la cama, escena de la bañera.




========================







Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.
Ver más...


La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados.










0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB