sábado, 2 de julio de 2011

2 de Julio - Otto





    Otto Dix fue un pintor alemán. Estudió en la Academia de Dresde, hasta que en 1914 se alistó en el ejército alemán. Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó profundamente, e introdujo en su obra una mordacidad que antes no existía. Por otro lado, si antes de esta experiencia su pintura respondía a los principios de la pintura impresionista, su creación se vería progresivamente influida por los diferentes movimientos de vanguardia. Finalmente, desarrolló un estilo personal dentro del movimiento conocido como «Nueva Objetividad», denominado «verismo». Debido al marcado carácter antimilitarista de sus obras, éstas fueron clasificadas por el régimen nazi como «arte degenerado» e incluidas en la famosa exposición homónima de 1937.





    Dos años más tarde fue encarcelado, acusado de formar parte de un complot contra la vida de Adolf Hitler. A partir de 1945, sus obras dan muestras de un nuevo misticismo religioso, y en los últimos años retomó uno de los grandes temas de sus obras, el retrato.
Fuente: biografiasyvidas.com




Otto Dix




========================






    Otto-Raúl González (Guatemala, 1 de enero de 1921 - Ciudad de México, 23 de junio de 2007), poeta, narrador, ensayista, editor, ha publicado más de sesenta libros de poesía, novela, cuento, ensayo. Además, fue articulista en periódicos y revistas. Fue fundador y director de la revista Acento y coordinador de la revista Coatlicue.
Sobre la poesía opina González: "la poesía es un arte, no es para solucionar problemas, éstos los solucionan los políticos, los economistas y los especialistas encargados de gobernar un país, pero la poesía en cierta forma orienta y ayuda a estas personas en el poder, señalando los problemas e incluso proponiendo posibles soluciones que puedan ser llevadas o no a la práctica. La poesía tiene un fin, que es el de servir a la humanidad".
Fuente: ottoraulgonzalez.com; wikipedia



Amé su cuerpo...

Amé su cuerpo entonces y su alma.

Su piel fue para mí la tierra firme;
la soñé como un sexto continente
no registrado en mapas todavía.

Soñé con la bahía de su boca.

Su pelo era una selva virgen
que abría su misterio mineral y oscuro.
Soñé con las ciudades de sus pechos.

Los ríos de las venas que afloran en su piel
eran rutas abiertas
a la navegación y al gozo.

Se podía viajar en su mirada.

En las blancas llanuras de sus manos
yo cultivé el maíz y buenas relaciones.

Después no pude estar sino en su cercanía.




Homenaje al escritor Otto-Raúl González



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB