domingo, 14 de octubre de 2012

14 de Octubre - Calixto




    Calixto Bieito es uno de los directores de escena españoles más internacionales. De padre gallego y madre sevillana, Calixto nació en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro el 2 de noviembre de 1963. A los quince años emigró a Vilanova i la Geltrú y más tarde a Barcelona, donde todavía reside. Es Licenciado en Filología Hispánica y en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, en Interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Tarragona y en Dirección de Escena por el Instituto del Teatro de Barcelona.
Es un dramaturgo célebre por sus interpretaciones radicales de óperas clásicas. A pesar de la controversia de sus producciones, tiene un gran éxito en toda Europa. Desde 1999 es director artístico del Teatro Romea de Barcelona.
Entre sus galardones se encuentra el de la Asociación de Directores de España (2000); el premi al mejor director otorgado por The Iris Time-ESB Iris Adwards (2000); el premio Herald Archangel al mejor artista del Festival de Edimburgo (2003) per Hamlet; el premio al mejor director por la Crítica Teatral de Barcelona (2007); premio Tendencias al creador consolidad por el diario El Mundo (2008) y el premio a la mejor adaptación escénica por la Crítica Teatral de Barcelona (2009) entre otros. Además en 2009 recibió el prestigioso Premio de Cultura Europeo que en ediciones anteriores habían recibido Plácido Domingo, Norman Foster o Frank Gehry. La labor de Bieito como director de escena operístico fue exaltada por su aportación innovadora a la cultura europea. Calixto Bieito fue incluido en la lista de los artistas mas importantes de 2007 por la prestigiosa revista alemana de opera Operwelt.
Fuente: calixtobieito.com
Foto: elpais.com




Madame Butterfly - Calixto Bieito






========================








    Calixto Oviedo es un músico cubano nacido en La Habana en 1955. Comenzó a tocar profesionalmente las pailas y el drum a los cuatro años de edad.
Antes de matricular en la Escuela Elemental de música Alejandro García Caturla ya había actuado con músicos de la talla de Rubén González. Después de graduado de la Escuela Nacional de Arte formó parte de diferentes orquestas tales como la Orquesta de la Radio y Televisión, Grupo Acheré y luego la orquesta de Pacho Alonso. En la década del 80 integró el grupo de Arturo Sandoval que luego se convirtió en Irakere.
Junto a su compañero de estudio Adalberto Alvarez fundó en 1983 "Adalberto y su son" y se mantuvo como tocador de pailas o timbales hasta principios de los 90 cuando pasó a integrar la Orquesta de Pachito Alonso y sus Kini-kini por un año desde donde pasó a integrar NG La Banda donde se le considera uno de los iniciadores de la timba cubana.
En 1996 comenzó su carrera de solista y en 1997 se radicó en Escandinavia donde se presentó con diferentes orquestas. Luego en el año 2000 fundó su orquesta "Calixto Oviedo y su Recompensa" a la vez que su grupo de jazz "Tren Latino".
En su larga carrera artistica ha trabajado con músicos de la talla de Paquito Rivera, Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Ray Barreto, Willie Colón, Juan Pablo Torres, Emiliano Salvador, Tata Güines, Changuito Quintana y Miguel Angá Díaz.
Fuente: wikipedia; myspace.com





Solo de Calixto Oviedo.




Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB