viernes, 30 de noviembre de 2012

30 de Noviembre - Andrea




    Andrea Guasch es una joven actriz, cantante y bailarina española y una de las nuevas estrellas de Disney Channel. Reconocida por su papel de Valentina en "Cambio de clase", nació el 20 de diciembre de 1990 en la ciudad de Barcelona. Con sólo dos años comenzó su carrera artística al intervenir como protagonista en un anuncio publicitario. A los 4 años comenzó a formarse en danza clásica y jazz además de hip-hop, breakdance, claqué y contemporáneo. Pasó unos años como modelo en publicidad y en 2007 integró el equipo amarillo junto a las jóvenes estrellas de Disney en los Disney Channel Games 2007. Ha intervenido también en diferentes teleseries, "Javier ya no vive solo"(2003), "DeModa"(2004), "El Comisario"(2005), "MIR"(2007), "Hospital Central"(2007), "Cuenta Atrás"(2007), "Cuéntame cómo pasó"(2007), "Acusados"(2008), "Sin tetas no hay paraíso"(2009). El día 4 de marzo de 2011 Disney Channel estrenó con gran éxito de audiencia la nueva serie "La Gira". Entre noviembre y diciembre de 2011 y enero de 2012 se grabó la segunda temporada de "La Gira" con 24 nuevos capítulos y se estrenó el día 2 de marzo de 2012.
Fuente: tepedia.com; sensacine.com; andreaguasch.es





 
Andrea Guasch & Disney Channel 





 ============================== 







    Andrea Motis es una jovencísima cantante e instrumentista de jazz catalana. Se formó musicalmente en la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de Barcelona, como trompetista primero y saxofonista después. En 2007, con sólo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro. Ha participado en numerosos conciertos del circuito catalán de jazz. Debido a su precocidad numerosos medios de comunicación la han entrevistado o han escrito reseñas de su actividad musical. Su voz se ha comparado con la de Norah Jones. En 2010, con solo 15 años, graba como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis. Recientemente ofrece conciertos en el denominado "Andrea Motis & Joan Chamorro Group".
Fuente: espaciodemusica.elcorteingles.es; barcelonacultura.bcn.cat; wikipedia; andreamotis.blogspot.com.es  





 
FEELING GOOD - ANDREA MOTIS & JOAN CHAMORRO GROUP 



 Ver más en: TOCAY@S

jueves, 29 de noviembre de 2012

29 de Noviembre - Saturnino



    Zatu es el seudónimo de Saturnino Rey García, Mc sevillano, componente del grupo SFDK. Nace en Sevilla en 1978, en el seno de una familia de clase media y se cría en el barrio de Pino Montano.
SFDK, nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu, que con un par de amigos formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que viene a ser algo así como Directamente desde el rincón o escondrijo, por el sitio en el que paraban en el instituto.
En 2005, Zatu ganó la Red Bull Batalla de los Gallos, aunque no pudo asistir a la Final Internacional en Puerto Rico debido a compromisos profesionales. En esta misma competencia Zatu ha tenido 5 batallas ganadas (contra Weleló, Noult, Seismo, Bha y Ehler Danloss) y ninguna derrota.
En 2008, Zatu fue juez de la Final Nacional española de la Red Bull, competición entre los 16 mejores improvisadores de ese año. La final fue entre Invert y El Piezas, ganada por El Piezas tras réplica.
Fuente: Página oficial de SFDK





SFDK - S.E.V.I.L.L.A. (CANAL BOA)





=======================






    "Soy de Murcia (España) aunque nací por accidente en Madrid, soy fotógrafo profesional desde finales de los años 60, en la fotografía profesional sólo hago fotocopias de la realidad que veo sin alterarla, y para mi esa aburrida fotografía no merece la pena enseñarla. Aquí sólo se muestra la fotografía personal de los años 1969 a 1985 y posteriores al 2004 y muy pocas de los años 1985 a 2003 en la que no hice apenas fotografía de interés. Volví a hacer esa fotografía personal en 2004 debido a la publicación de un libro sobre mi obra fotográfica por parte de CEHIFORM (Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, colección fotógrafos región de Murcia) que me obligó a volver a trabajar sobre mis antiguas fotografías y sirvió de estímulo para continuar después de 19 años de letargo fotográfico. Siempre me ha gustado la fotografía que no sea una mera réplica de la realidad y en la que el fotógrafo participe activamente en su creación y resultado final, parto casi siempre de imágenes reales para crear o inventar situciones irreales, pienso que lo importante es el resultado final de la fotografía y poco los medios técnicos que se hayan usado para conseguirla, ni las cámaras, ni los laboratorios, ni los programas de edición fotográfica hacen fotografías, los fotógrafos si."
Fuente: photo.net/photos/satur








Retratos de Murcia en un día de lluvia



Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 28 de noviembre de 2012

28 de Noviembre - Ruffa




    Ruffa Gutierrez es una modelo, reina de belleza y actriz filipina. Fue Binibining Pilipinas Mundial de 1993 y la segunda finalista ante Miss Mundo 1993. Comenzó su carrera como actriz, siendo adolescente, en la década de 1980, en películas BMG. Se convirtió en parte del German Moreno's That's Entertainment en la década de 1990, antes de convertirse en una reina de belleza en 1993. Como representante oficial de su país para el concurso de Miss Mundo, celebrado en Sun City, Sudáfrica, Gutiérrez obtuvo el título de Miss World Asia & Oceania y se colocó como segunda finalista, tras la eventual ganadora, Lisa Hanna de Jamaica. A pesar de ser titular de Binbining Pilipinas-World, su vestuario, accesorios y gastos de viaje fueron financiados y pagados únicamente por el príncipe heredero de Brunei.
Fuente: pinoy.o3t.tv; wikipedia; iloveruffag.com




 
Ruffa's Website Photos 2012





 ===================================== 







    Ruffa Mae Quinto es una actriz, comediante y presentadora de televisión filipina. Quinto ha ganado cuatro PMPC Star Awards y es una de las estrellas más rentables de la industria, con filmes como Apat, Dapat Dapat, Apat, Pasukob, Desperadas, Manay Po 2, Italia y Desperadas 2. Es conocida por sus expresiones divertidas como: "Ok, fine", "`Todo Na 'To!", "Pasensiya Na", "Para sa Bayan", "Move on", "GO GO GO!!!" and "To the highest level!!". Quinto comenzó su carrera en el mundo del espectáculo después de conseguir un lugar en That's Entertainment (1996). Es ampliamente conocida por interpretar al personaje "Booba" y "Boobita Rose", consiguiendo un gran éxito.
Fuente: evi.com; yatedo.com; wikipedia; imdb.es




 
Ruffa Mae Quinto 



 Ver más en: TOCAY@S

martes, 27 de noviembre de 2012

27 de Noviembre - Astrid





    Astrid Carolina Herrera es una actriz, modelo y locutora venezolana, quien fue Miss Mundo 1984. Considerada un verdadero icono en su país, su personaje más destacado fue el que interpretó en la telenovela La Mujer de Judas, en donde le dio vida a Altagracia del Toro. En lo que se refiere a su vida privada, la actriz se ha casado y divorciado dos veces. En un primer momento estuvo casada con Edgar Ignacio Padrón Godoy, desde 1988, un militar de quien se divorciaría casi tres años después. Después inició un romance con el beisbolista Antonio Álvarez, "El Potro", 16 años menor que ella y con quien se casaría en el 2002, en el estado Miranda. Lamentablemente la relación se deterioró con el paso del tiempo y terminaron divorciándose en el 2005. Luego de 23 años de permanecer alejada del teatro, en el 2007 regresa y se hace parte del elenco de la obra Angustias de la Mediana edad, logrando tener un enorme éxito. En la actualidad, Astrid Carolina Herrera tiene el papel antagónico en la telenovela "La Viuda Joven, en donde trabaja al lado de Luis Gerónimo Abreu y de Mariangel Ruiz.
Fuente: biografias.es; wikipedia; missvenezuela.com




Gente Vip - Astrid Carolina Herrera





 ==================================







    Astrid Stavro, diseñadora gráfica creadora del SAS – Studio Astrid Stavro, donde el diseño inteligente es el sello de distinción de su trabajo. Nació en Trieste, Italia, en 1972. Estudió en Central Saint Martins College y el Royal College of Art de Londres. Después de trabajar free-lance para varios años, y co-fundar y dirigir el estudio de diseño Pavlova, se mudó de Londres a Barcelona, ​​donde fundó su propio estudio multidisciplinar de diseño. Su proyecto “Art of the Grid” desarrollado junto a Birgit Pfisterer en el 2006 fue reconocido por múltiples publicaciones y competiciones internacionales del sector.





    El talento multidisciplinar de Astrid Stavro se puede apreciar en proyectos de diseño editorial y comunicación visual como las guías de la colección permanente de Museo Reina Sofía de Madrid. Prestigiosas editoriales como Grupo Planeta y Phaidon Press se encuentran en su amplia lista de clientes. Su estudio ha ganado un gran número de premios y ha recibido numerosas nominaciones del Art Directors Club, los premios Laus, los European Design Awards o los Premios Visual. Astrid Stavro demostró que tenía calidad suficiente para ser una de las figuras claves del diseño gráfico actual.
Fuente: absolutnetwork.com; dontpaniconline.com; astridstavro.com









Ver más en: TOCAY@S

lunes, 26 de noviembre de 2012

26 de Noviembre - Conrado




    Conrado Osorio siempre ha sido un amante compulsivo del mundo artístico. Por eso desde niño, el antioqueño cultivó su amor por el modelaje y la actuación, dos profesiones en las cuales hoy se desempeña con éxito. Debutó como actor en el mundo de las series de televisión con "Mujer casos de la vida real" en el año 2002. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en "Clase 406" en el año 2003. Entre los últimos trabajos de Conrado Osorio figuran las series "La reina del sur", "La rosa de Guadalupe", "Pasión y Amor sin maquillaje".
Fuente: seriesweb.com; eltiempo.com; imdb.es





 
Conrado Osorio 




 ================================ 






    Conrado Xalabarder nació en Barcelona (España), en 1964. Es especialista en música de cine y autor de tres libros, Enciclopedia de los Oscar, Enciclopedia de las Bandas Sonoras (Ediciones B) y de Música de cine. Una ilusión óptica (Libros en red), y ha participado en diversos libros colectivos. Colabora en Fotogramas, la revista de cine de mayor difusión en España, escribiendo comentarios sobre bandas sonoras, y escribe sobre el tema en El Periódico de Catalunya y en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Asimismo, ha escrito numerosos artículos para distintos periódicos y revistas. Participa habitualmente en seminarios, conferencias y charlas en torno al tema, y es profesor de la asignatura de Bandas Sonoras en las facultades de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra y de Vic. Ha impartido clases en diversos talleres, seminarios, master-class, universidades, conservatorios, etc.
Fuente: librosenred.com; mundobso.com









Ver más en: TOCAY@S

domingo, 25 de noviembre de 2012

25 de Noviembre - Alain




    Alain Delon es un actor de cine francés, ícono del cine europeo de la década del 60-70 y ganador del Premio César muy reconocido por ser ícono de la apostura masculina europea de los 60. A los 23 años ya era comparado como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot y considerado el enfant terrible del cine europeo. Productor desde 1964, año en que produjo L'Insoumis dirigido por Alain Cavalier, habiendo producido, hasta la fecha, 26 películas. Ciudadano suizo desde 1999, ha sido condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés.
Fuente: alohacriticon.com; wikipedia; imdb.es




 
Alain Delon 




 ================================ 






    Alain Bashung fue un cantautor y actor francés, premiado como el autor del mejor álbum musical (Fantaisie Militaire) de los últimos veinte años en 2005 por el festival Victoires de la Musique. En 1981 confirma su aceptación por el público y la crítica con un nuevo álbum, "Pizza", con el que realiza su primera gira en las grandes salas del país, como el teatro Olympia de París. Entre 1982 y 1994 colaboran con él músicos, letristas y compositores como Serge Gainsbourg, Jean Fauque, Sonny Landreth, Ally McErlaine, Link Wray, Marc Ribot y Stéphane Belmondo, publicando en 1992 el disco éxito de ventas Osez Joséphine del que se distribuyen hasta 350 000 copias. Tras una gira de dos años de la que se publicó un disco en 1995 (y registrando un dúo con Brigitte Fontaine -"City"- en 1996), colabora en 1998 con Rodolphe Burger, Les Valentins y Jean-Marc Lederman en la publicación del álbum Fantaisie Militaire por el cual recibe tres premios Victoires de la Musique en 1999 y es reconocido como el mejor álbum de los últimos 20 años en Francia (desde 1985).
Fuente: wikipedia; alainbashung.fr




 
Alain Bashung - Vénus 



 Ver más en: TOCAY@S

sábado, 24 de noviembre de 2012

24 de Noviembre - Flavien




    Flavien Bousch es un artista visual que logra mezclar hábilmente diferentes disciplinas esencialmente malabares, ilusionismo, la música, fantasía, mimo y pirotecnia (dependiendo de la ubicación). Nada pasa por alto para asegurar el éxito de su espectáculo: el sonido, la iluminación, y telones de fondo para un mágico espectáculo. Flavien imparte cursos orientados al circo que incluye malabares, equilibrio y clown.
Fuente: lememo.com; casinoshow.fr; flavienjongleur.com





 
Flavien - Jongleur 





 ================================= 







    Es un apasionado de las artes visuales, y en concreto los videojuegos. Ha trabajado para varios estudios de videojuegos en todo el mundo: Tt Games (Manchester, Reino Unido) como artista 3D, y el gigante Sparrow (California, EE.UU.) como Director de Arte. Graduado en la IIM (Instituto Internacional de Multimedia) donde estudió negocios y producción multimedia. Le encanta hacer garabatos, domina diferentes estilos, y el descubrimiento de nuevas técnicas (fotografía, dibujo, animación 3D, pintura). Actualmente está trabajando como artista en el equipo de investigación y la innovación (GEEA) de Ubisoft.
Fuente: eolneth.daportfolio.com; eolneth.com








Ver más en: TOCAY@S

viernes, 23 de noviembre de 2012

23 de Noviembre - Clemente




    Clemente Junquera se inició en pequeños grupos artísticos como; Pies Plomos de Sevilla, Mazaco de Coria del Río y Torre Macarena. Asimismo, participa en pequeños festivales como Ramblas de Barcelona, Alicante, Granada y Málaga. El último álbum de Junquera contiene canciones del desaparecido Jero Chicos y también gran Parrita, dedicando un homenaje a la gran Faraona Lola Flores, donde Junquera ha adaptado la canción con un ritmo de bulería. Junquera es ampliamente conocido por su contribución artística en los teatros y espectáculos, ligado al baile flamenco. Gracias a su fuerte voz, Junquera comparte escenario con muchos grandes artistas como: Juan Peña, José Merced, Pan Sequita, Curro Malena, Carmen Linares y Monset Cortes. El talento reina en su familia con el famoso artista como Chocolate, Diego Gastor y Moraito. Junquera es un líder carismático capaz de congregar a toda una ciudad para un evento, todo ello en nombre del arte y la comunicación. Él representa la raza gitana con absoluto orgullo y con su música que conserva esta cultura.
Fuente: prosetman.com; flamenco-world.com; myspace.com





 
Clemente Junquera - Que mas quieres de mí 





 ================================== 







    Fotógrafo y cineasta documentalista independiente desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Licenciado en Bellas Artes (UCB) y DEA en sociología por la UPNA. Entre sus trabajos destacan “Jornaleros” sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces, “Mujeres sin tierra”, “Pobres de nosotros” un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa, “Canopus” sobre la crisis económica argentina, “Basque chronicles”, sobre el conflicto político de Euskal Herria, la película documental “El sueño de Malika” y “Donde habita el recuerdo”, sobre las exhumaciones de fosas de la guerra civil española. En la actualidad desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.
Fuente: verkami.com; lens-fotografia.es; clementebernad.com









Ver más en: TOCAY@S

jueves, 22 de noviembre de 2012

22 de Noviembre - Cecilia




    Cecilia Freire es una conocida actriz española. La interpretación era la vocación de Cecilia Freire en su infancia y adolescencia, por lo que a sus 14 años, comienza a estudiar interpretación. Durante toda su carrera, Cecilia Freire ha participado tanto en televisión, como teatro y cine. En ésta última faceta, hemos podido verla en películas como Mortadelo y Filemón, Mortadelo y Filemón: Misión: Salvar la Tierra. Como actriz de teatro, Cecilia Freire ha interpretado numerosas obras, tanto en España, en obras de teatro como como “La Katarsis del tomatazo” y “Pero ¿quién mató el teatro?”, y fuera de España, ya que hemos podido verla en Londres en la obra “Cuento de invierno”. En su faceta de actriz de televisión es donde más hemos podido ver a Cecilia Freire, ya que ha participado en series como “La vida de Rita“, “Tirando a dar“, y sobre todo, en “Física o Química“, donde es muy conocida al dar vida a la profesora Blanca. Se considera una persona más bien abierta y extrovertida, y reconoce haber sido un poco macarra de joven. En 2012 también ha participado en El club de la comedia en laSexta.
Fuente: famousas.es; antena3.com; es.wikipedia.org





 
Clic! Nonse Interview - Cecilia Freire 





 ================================ 







    Guía de barrancos e instructora de escalada desde 1993, trabajó durante 5 temporadas en la Sierra de Guara y México. En la actualidad vive profesionalmente de la escalada. Sus más destacadas ascensiones se han centrado en nuevas vías en donde predomina la roca, llegando a escalar hasta A5 y 7c. En los últimos años se ha dedicado en invierno al hielo, habiendo escalado vias de hielo de hasta seiscientos metros y WI6 en Francia, Italia, Eslovenia, Suiza, Noruega, EEUU y Canadá. Colaboradora en dos ocasiones del programa de TVE "Al filo de lo imposible" en sendas expediciones a Kyrzgystan (2002) e India (2004). Nombrada directora del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo por la Federacion Española de Deportes de Montaña a finales del año 2008.
Fuente: bestard.com; barrabes.com; ceciliabuil.com





 
Cecilia Buil y Anna Torretta en Nuit Blanche, WI6 



 Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 21 de noviembre de 2012

21 de Noviembre - Celso




    Celso Blues Boy, cuyo nombre de nacimiento era Ricardo Celso Furtado de Carvalho, fue un cantante, compositor y guitarrista brasileño. Comenzó su carrera profesional en la década de 1970, acompañado de Raul Seixas y Sá & Guarabyra. Reunió a la banda Legião Estrangeira en 1976, con la que se presentaba en bares y discotecas. Llegó a ser más conocido después de 1980, cuando envió una cinta a Radio Fluminense, en Río dirigido al repertorio rock. Grabó su primer álbum en 1984, "Som na Guitarra", que incluía su mayor éxito: "Aumenta que Isso Aí É Rock'n Roll". Uno de los primeros en cantar blues en portugués, eligió el nombre artístico en homenaje al ídolo B.B. King, uno de los padres del género, que también tocó en la década de 1980. Los últimos años de su vida vivió en Joinville, Santa Catarina. Era un hincha distinguido del equipo Vasco da Gama, participando en un Megashow comemorativo por los 113 años del club, en el que tocó con la guitarra el Himno del Club de Regatas Vasco da Gama. Murió el 6 de agosto de 2012 en Joinville debido a un cáncer de garganta.
Fuente: wikipedia; celsobluesboy.com.br




 
Celso Blues Boy - Quem foi que falou 




 ================================ 






    Poeta español que escribió en lengua gallega y castellana; nació en Celanova (Ourense) y murió en Vigo. Licenciado en Derecho. La década de 1960, en Galicia, tiene como uno de los hitos más trascendentales la aparición de la obra poética más importante de Celso Emilio, Longa noite de pedra (1962). Tras esa fecha se editarían Viaxe ao país dos ananos (1968) y Terra de ningures (1969). También bajo el seudónimo de Arístides Silveira publicó las Cantigas de escarnio e de maldecir (1968). Hasta la aparición de Longa noite de pedra había dado a la luz otros poemarios en gallego tales como: Cartafol de poesía (1935) y O sono sulagado (El sueño sumergido). Su bibliografía en castellano estaba formada por Al aire de tu vuelo (1941), Baladas, cantigas e donaires (1947) y Voz y voto (1955). Celso Emilio Ferreiro fue un poeta eminentemente social que jamás se dejó llevar por la facilidad de su verbo, un poeta social de una gran hondura trágica. Antipoemas (1969), Autoescolha poética (Autoantología poética, 1972), Cimenterio privado (1973) y Onde o mundo se chama Celanova (Donde el mundo se llama Celanova, 1975), son algunos de los libros de poemas que publicará en los últimos años de su vida.
Fuente: epdlp.com; biografiasyvidas.com; wikipedia; celsoemilioferreiro.org 


El Martir

No diré que vamos a vengarte,
amigo muerto por el hierro airado.
Porque pasaron tantos años,
tantos traidores y descastados,
y días de tristeza, tantos,
que ya no sabríamos
en quién vengarnos.

Solamente diré
que te recordamos
y procuramos
seguir tus pasos,
mas por otros caminos que no lleven
a los bosques de los cuchillos afilados.




 
CONSELLOS (Poema de Celso Emilio Ferreiro. Música Amancio Prada) 



 Ver más en: TOCAY@S

martes, 20 de noviembre de 2012

20 de Noviembre - Edmundo




  Edmundo Benavides es un joven cantautor venezolano. Además de escribir, Benavides toca la guitarra y el piano; sin embargo, el canto es su mayor pasión y a lo que le ha puesto mayor dedicación. Ha tomado clases con profesores de alto nivel y ha cursado estudios de canto y música en la Escuela Contemporánea de la Voz. Ingeniero de Telecomunicaciones egresado en el año 2008 de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 2008, Benavides comenzó a promocionar su disco "Mi Mundo" bajo el nombre artístico "Edmundo". Durante el año 2010, Benavides fue lanzado al mercado internacional, comenzando por Colombia. Fue ahí donde se cambió su nombre artístico de "Edmundo" a "Benavides". El éxito que alcanzó a través de su tema promocional "Un Medio" fue la causa de su cambio de nombre definitivo a "Benavides". En el 2011, Benavides volvió renovado y con fuerza a su país Venezuela, con su tema promocional "Amor Imposible". Para final del año, lanzó su tema promocional "Aquí Estoy" el cual, en mayo del 2012, alcanzó el primer lugar en las carteleras de radio de Venezuela, luego de pasar más de un mes en el Top 10 de la radio y más de dos meses en el Top 20 de la misma. Durante el mismo mes lanzó su sencillo promocional "Mi Ex" el cual viene incluído en su disco "Aquí Estoy" que salió a la venta a través del Diario El Nacional en todo el país. Benavides conquista el corazón de los venezolanos y les llega con sus letras, su pasión y su música.
Fuente: iconosdevenezuela.com; benavides.com.ve





 
Benavides - Mi Ex 





 ============================== 







    Edmundo Paz Soldán nació en 1967 en Cochabamba, Bolivia. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de ocho novelas, entre ellas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha sido galardonado con uno de los premios de cuento Juan Rulfo (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En 2011 presidió la primera edición del Premio de las Américas, que ganó el chileno Arturo Fontaine Talavera. Es columnista de temas de cultura y política en el diario chileno La Tercera. También ha escrito para medios como El País, The New York Times, Time y Etiqueta Negra.
Fuente: alfaguara.com; wikipedia; elboomeran.com





 
Entrevista al escritor Edmundo Paz Soldán - Juan Claudio Lechín 



 Ver más en: TOCAY@S

lunes, 19 de noviembre de 2012

19 de Noviembre - Abdias




    Abdias Ernesto García es un multi-instrumentista, productor y compositor, nacido en Santurce, Puerto Rico. Su música incorpora elementos de raíces latinas, reggae, soul y música del mundo. Además de haber tocado con diferentes artistas, reunió el equipo necesario, comenzando a escribir sus propios temas y formando su propio sello, Tacatantan. Con orgullo lanzó su primer trabajo en solitario "Experimento de la vida" en el año 2009 que obtuvo muy buenas críticas.
"El Experimento de La Vida es una impresionante mezcla de estilos musicales de todo el mundo. Sería difícil creer que un artista podría combinar todos estos géneros tan diferentes en un cohesivo trabajo, pero Abdias Garcia ha gestionado con éxito para hacer justamente eso." Beth Mckee (Recording Artist)
Fuente: tacatantanrecords.com; soundcloud.com; nativorock.com; abdiasernestogarcia.com




 
Abdias Ernesto Garcia Live on The Daily Buzz 





 ================================ 







    Abdias do Nascimento fue un actor, dramaturgo, escritor y poeta brasileño fuertemente vinculado al movimiento en defensa de los derechos afrobrasileños. Fue uno de los particiopantes en la Conferencia Nacional contra el Racismo (2001), evento oficial que prepararía a Brasil para la III Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Discrimnación Racial, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia celebrada en Durban (Sudáfrica) en 2001). En su creación literaria se apunta a la creación de una línea de pensamiento en la que coloca la lucha antirracista como eje de sus planteamientos. Su actuación en favor de los derechos de los afrodescendientes permitió que fuera reconocido con diversos títulos: doctor honoris causa en las universidades del Estado de Río de Janeiro (1993) y Federal de Bahía (2000); profesor visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Africanas de la Universidad de Ife; Medalla Tiradentes del Estado de Río de Janeiro (1991); Mención de Honor de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Sao Paulo (1997); Premio Mundial Herencia Africana, Schomburg Center for Research in Black Culture, Biblioteca Pública de Nueva York, Harlem (2001); Premio Conmemorativo de las Naciones Unidas por Servicios Relevantes en Derechos Humanos (2001); Premio de Reconocimiento 10 Years of Freedom - Sudáfrica 1994-2004.
Fuente: wikipedia; abdias.com.br





 
Abdias do Nascimento - Memória Negra de Antonio Olavo 



 Ver más en: TOCAY@S

domingo, 18 de noviembre de 2012

18 de Noviembre - Luciano




    Luciano D'Alessandro es un actor y modelo venezolano, famoso por sus apariciones en telenovelas venezolanas. Vivió en El Tigre hasta los 16 años, edad en la que se graduó de bachiller y se fue a Maracay en donde se graduó de Ingeniero en Sistemas. Mientras estaba residenciado en Maracay se trasladaba a Caracas a realizar comerciales y casting para ganar más dinero. Su amiga Marianela González, participaba en La calle de los sueños y él la fue a visitar, uno de los productores de aquella telenovela lo llamá a actuar, quedándose con un papel en la telenovela Muñeca de trapo con el personaje antagónico. Estudió teatro y música con Natalia Martínez, tiempo después en 2001 ingreso a la telenovela de RCTV A calzón quitao. Las otras producciones en las que ha participado han sido: Mi Gorda Bella, Estrambótica Anastacia, Amor a Palos (su primera protagonización), Te Tengo en Salsa y Secretos de familia en Colombia.
Fuente: imdb.es; wikipedia; venevision.com





 
Amor a Palos 





 =============================== 







    Quizá el compositor más importante de su generación. Nació en Oneglia, Italia. Estudió con su padre, organista, antes de entrar en la escuela de música de Milán. En 1950 se casó con la soprano estadounidense Cathy Berberian, quien interpretó muchas de sus obras. En 1951 se trasladó a los Estados Unidos para estudiar con el prestigioso compositor italiano Luigi Dallapiccola. Cuando regresó a Italia fue cofundador, en 1954, del centro de música electrónica Studio di Fonologia Musicale de Milán. Fue su director entre 1954 y 1959. De 1965 a 1972 fue profesor en la Academia Juilliard de Nueva York y entre los años 1976 y 1979 trabajó en el IRCAM de París. En 1988 fundó el estudio de música electrónica Tempo Reale en Florencia. En 1958 Berio comenzó a componer una serie de obras para instrumentos solistas bajo el título de Sequenza (empezó con Sequenza I para flauta y hace poco terminó Sequenza XI para guitarra (1988), obra decisiva en la implantación de un nuevo repertorio dotado de técnicas experimentales. En 1969 compuso Sinfonía, que ponía de manifiesto otro de sus intereses musicales: componer una obra que funcionara sobre varios niveles psicológicos al mismo tiempo, sobre todo en el scherzo, donde hace referencia continua a un movimiento de la segunda sinfonía de Mahler, como si fuese un telón; por encima se oyen un conjunto de fragmentos cantados o recitados por ocho cantantes, además de pequeñas apariciones de la orquesta. Este propósito de trabajar con varios niveles simultáneamente lo desarrolla con toda intensidad en sus óperas. En La Vera Storia (1978), con libreto de Italo Calvino, el texto es el mismo para la primera y segunda mitad; no así la puesta en escena, los personajes y la música. La segunda parte puede ser vista como un comentario de la primera o como un nivel diferente sin más. Otras obras importantes de Berio son Opera (1970) y Un Re in Ascolto (1983).
Fuente: epdlp.com; wikipedia; lucianoberio.org





 
Luciano Berio 1969 '' Sinfonia für 8 stimmen und orchester '' 



 Ver más en: TOCAY@S

sábado, 17 de noviembre de 2012

17 de Noviembre - Hilda




    Cantante, fotógrafa y docente, Hilda Lizarazu pasó por Los Twist, fue corista de Charly García y formó Man Ray, banda a la que perteneció durante 12 años y editó ocho álbumes. Debutó como solista a mediados de 2002, y "Gabinete de curiosidades" es su primer álbum, editado en 2004. Este disco marca una nueva etapa en la carrera de la artista, los temas muestran una madurez que resalta profundidad en las letras y melodías íntimas. En marzo de 2009 edita un CD/DVD En Vivo en el Ópera, grabado en vivo durante la presentación del disco Hormonal en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista, más algunos hits de Man Ray como "Sola en los bares" y "Tierra sagrada". A modo de bonus track, el CD de audio incluye 2 remixes, una versión lounge del tema "Hace frío ya" y una versión club dance del tema "Buscando un símbolo de paz" (tema de Charly García) cantado a dúo junto a Andrea Echeverri (cantante del grupo colombiano Aterciopelados) y remixado por Adrián Sosa, músico de Bajofondo. Recientemente, ha presentado su nuevo disco, Futuro Perfecto, a la vez que integra la banda de Charly García. En el disco participaron como invitados Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Adrián Dárgelos (Babasónicos), David Lebón y Lisandro Aristimuño.
Fuente: biografias10.com; wikipedia; lizarazu.com.ar





 
Hilda Lizarazu - D1OS 





 ================================ 







    Hilda Abrahamz es una reconocida modelo y actriz venezolana. Alcanzó la fama gracias a presentarse al certamen de belleza Miss Mundo, en su edición del año 1980, siendo coronada previamente como Miss Venezuela. Gracias a ello, Hilda Abrahamz se forjó una imparable carrera como actriz y modelo de gran éxito. La carrear como actriz de Hilda Abrahamz comienza en el año 1981, gracias a su papel en la telenovela Luz Marina. Otros papeles por los que se la recuerda son: De mujer a mujer (1986), Ka Ina (1995), Angélica Pecado (2000) y Amor a palos (2005), entre muchas otras. Como modelo, ha posado desnuda para la revista Playboy, en su edición de Venezuela.
Fuente: famousas.es; wikipedia; imdb.com





 
Hilda Abrahamz para Playboy Venezuela - Marzo 2012 



 Ver más en: TOCAY@S

viernes, 16 de noviembre de 2012

16 de Noviembre - Margot





    Margot Loyola Palacios es una famosa intérprete de música chilena. Destacada folclorista (compositora, recopiladora, guitarrista y pianista) e investigadora del folclore de todas las regiones de Chile, y maestra de su arte. Ella aplica un método de investigación en terreno del más puro estilo etnográfico y antropológico, culminando su investigación con la escenificación de una estética. Contemporánea y "comadre" de Violeta Parra, Margot Loyola constituye, junto con la gran artista de Ñuble, un dúo de profundas resonancias en la vida artística, cultural e incluso, política del Chile de la segunda mitad del siglo XX. Ambas mujeres, nacidas en pueblos vecinos del Chile Central, representan un verdadero tesoro nacional, jamás igualado en el ámbito de la música folclórica, de la investigación del folclore, de la poesía popular y del canto popular. Ellas han sido inigualadas en la creación de una verdadera síntesis cultural chilena y en la recuperación, recreación y formación de la tradición de inmensa riqueza, de Chile, en cuanto a su cultura popular.
Fuente: wikipedia; margotloyola.ucv.cl





 
Homenaje Margot Loyola 





 ============================= 







    Margot Benacerraf es una directora de cine venezolano. Estudió cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de Paris. Sus películas más conocidas son los documentales Reverón sobre el conocido pintor venezolano Armando Reverón, y Araya, donde muestra la vida cotidiana de los trabajadores en las minas de sal de Araya, ciudad en el este de Venezuela. Araya se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 1959 con gran éxito, y compartió el premio Fiprisci de la Crítica con el film de Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour, además del premio de la Alta Comisión Técnica por sus excepcionales cualidades cinematográficas. Fue el primer film venezolano en ganar un premio de importancia y marcó un hito como directora latinoamericana. Después de dirigir el Instituo de Cultura y Bellas Artes Nacional de Venezuela, Margot fundó la Cineteca Nacional en 1966. Iniciada como cinemateca, evolucionó hasta convertirse en un movimiento nacional y en el primer archivo cinematográfico del país.
Fuente: festivaldecineglobal.org; ucvnoticias.ucv.ve; es.wikipedia.org






MEMORABILIA - Margot Benacerraf




 Ver más en: TOCAY@S

jueves, 15 de noviembre de 2012

15 de Noviembre - Alberto




    Alberto Jorrín es un actor y modelo procedente del Norte de España. Ha trabajado en moda, publicidad y televisión en los principales países europeos. En este momento tiene su residencia en Los Ángeles (Estados Unidos). Curiosamente, Alberto tiene una licenciatura de ingeniería y está finalizando un doctorado en Matemáticas. Se ha formado en las universidades de Londres (Imperial College) y Los Angeles (UCLA), lugares en los que ha conseguido desarrollar al mismo tiempo su verdadera pasión: "convertirse en un artista completo y camaleónico", sabiendo aprovechar las tendencias y experiencias de los países en los que vivía. Él es capaz de cantar ópera, representar un papel dramático en el escenario de un teatro o ser la voz carismática de la radio. Alberto Jorrín fue elegido por Francis Ford Coppola para ser la imagen de la popular firma de vinos que el laureado director posee. Ha trabajado en publicidad con clientes clásicos como Wella, Colgate, Johnnie Walker, Shockwaves, Movistar, BRAUN, Gillette, EasyJet, ABSOLUTE Vodka , Caja Duero, Licor del Polo,... Apareciendo en editoriales de las revistas más prestigiosas como Esquire, GQ, Avenue, Vanity, Psychologies,... y participando en los desfiles de las pasarelas más importantes de Europa como la semana de la moda de Londres. Alberto tiene una sólida formación de teatro y de canto lo cual ha permitido que pueda trabajar en series y programas de televisión, cine, teatro y radio.
Fuente: lorant-lyt.com; aguilarfilmfestival.com; albertojorrin.com





 
Alberto Jorrín en Los Ángeles 





 ============================== 







    Nace el 11 de noviembre de 1936 en la capital tinerfeña. Poco después, se ve exiliado con su familia a África por motivos políticos, dónde pasó toda su infancia y adolescencia. A los veinte años se convirtió en profesor de submarinismo en un buque-escuela. Cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y a partir de 1962 empezó a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, Televisión Española. Tras quince años de periodismo, se centró en su trayectoria literaria, con más de cuarenta libros publicados y traducidos a los más diversos idiomas. Nueve de sus novelas han sido llevadas al cine y hoy en día, es uno de los autores más leídos del panorama literario español. Además, se encuentra en él la faceta de inventor, creando por ejemplo, un sistema para potabilizar el agua de mar por presión que genera a la vez energí­a eléctrica.
Fuente: casadellibro.com; vazquezfigueroa.bubok.es; lecturalia.com; vazquezfigueroa.es





 
Alberto Vázquez Figueroa - Entrevista en Plan Siete 



 Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 14 de noviembre de 2012

14 de Noviembre - Gertrude




    Trudi Blom creció en el Canton de Berne en los Alpes Suizos, hija de un ministro Protestante. Obtuvo un grado en horticultura. Esto parece una incongruencia para una mujer que posteriormente su carrera como activista política la llevó a la cárcel en Italia fascista y en un campo de detención Nazi en Francia al final de la guerra. Trudi llegó a México en 1940 preparada para dejar atrás su carrera activista solo para encontrar la causa a la que se abocaría el resto de su vida; los Lacandones y la selva Lacandona. En 1943 acompañó a una expedición gubernamental a la selva en donde por primera vez encontró a los Lacandones. Trudi y su esposo Frans Blom compraron una propiedad en San Cristóbal de Las Casas en 1950 en donde fundaron el centro cultural y científico Na Bolom. Aunque Trudi nunca se consideró a si misma fotógrafa, nos dejó 55,000 fotografías, uno de los mas grandes legados de documental fotográfico. Una gran parte de este material es testigos de su larga e intensa relación personal con los Lacandones. Ella peleó incansablemente tratando de conservar la selva y el desbastado y estéril paisaje, muchas de sus fotografías son una severa indignación a la trágica destrucción. Trudi desarrolló una leal amistad con los Lacandones y tuvo una ardiente vocación por su forma de vida.
Fuente: reocities.com; wikipedia; nabolom.org




 
Museo Nabolom-San Cristobal de las Casas, Chiapas/México desconocido





 ================================== 







    Gertrude Simmons Bonnin fue una escritora, editora, músico, maestra y activista política Sioux. Publicó varios cuentos y ensayos autobiográficos en The Atlantic Monthly y Harper bajo su seudónimo, Zitkala-Sa (Red Bird). Junto a William F. Hanson, Bonnin co-compuso la primera ópera americana Indian, La Danza del Sol (compuesta en estilo romántico basado en Ute y temas Sioux), que se estrenó en 1913. En 1926 fundó el National Council of American Indians, y como presidente de la organización abogó por los derechos de ciudadanía, mejores oportunidades de educación, mejor atención de salud, el reconocimiento cultural y la conservación. Su investigación de estafas perpetradas contra las tierras indígenas americanas dio lugar a su nombramiento como consejero gubernamental en la Meriam Commission en 1928, resultados que llevaron finalmente a varias reformas importantes. Bonnin se mantuvo activa como portavoz de los nativos norteamericanos hasta su muerte en 1938.
Fuente: sd4history.com; wikipedia; britannica.com





 
Zitkala-Sa AKA Gertrude Simmons Bonnin 



 Ver más en: TOCAY@S

martes, 13 de noviembre de 2012

13 de Noviembre - Diego





    Diego Torres nació el 9 de marzo de 1971 en Buenos Aires, Argentina. A la influencia de un ambiente marcado a fuego por una leyenda (su madre es la legendaria Lolita Torres) Diego le sumó todo su talento y su carisma personal. Su comienzo musical fue con la banda "La Marca". En 1991 dió sus primeros pasos por la TV, protagonizando la exitosa tira "La Banda del Golden Rocket", que se mantuvo en el aire durante 3 años. El año 2001 llegó con “Un mundo diferente”, donde los 10 años de carrera se ven coronados en este disco. “Un mundo diferente, fue el trabajo de mayor repercusión y reconocimiento para Diego Torres tanto en Argentina como en muchísimos otros países. "MTV Unplugged", el concierto acústico producido y editado en sociedad con la cadena televisiva, permite a Diego Torres extender sus fronteras. Entre los invitados en el concierto Unplugged figuran Julieta Venegas, Vicentico y La Chilinga. "Cantar hasta morir" es el nombre del primer corte difusión. En el 2011 Diego Torres fue elegido para que cantara la canción de la Copa América 2011 junto a la cantante brasileña Ivete Sangalo y la banda colombiana de Hip hop ChocQuibTown llamada Creo en América la cual ya ha sido todo un éxito en Latinoamérica y se convierte en una de las canciones más sonadas del 2011. En el 2012 regresa de nuevo al cine en la película Extraños en la noche una comedia de romance y misterio; junto a la actriz argentina Julieta Zylberberg y al actor argentino Fabián Vena, también es el debut en cine de su sobrina menor Angela Torres, dirigida por Alejandro Montiel, se estrenó el 5 de abril en Argentina y se posicionó entre las 3 películas más vistas en Buenos Aires en su primer semana de estreno.
Fuente: pergaminovirtual.com.ar; rock.com.ar; wikipedia; diegotorres.com





 
Diego Torres - Color esperanza 





 =============================== 







    Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.





    Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo, que había sido su modelo. En la década de 1930 marchó a Estados Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco, Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York -Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos socialistas.
Fuente: biografiasyvidas.com; wikipedia; museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx; diegorivera.com





 
Diego Rivera 



 Ver más en: TOCAY@S
 

©2009 Tocay@s | by TNB